viernes, 27 de mayo de 2011

MANUALES FEAPS

 Os presentamos unos manuales bastantes interesantes con  ideas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias y para mejorar los modos en los que se gestionan las Asociaciones y Federaciones que les prestan apoyo. Más de mil pistas, huellas que proponen caminos de buena práctica, pero que no se imponen de forma obligatoria. 
 Estas buenas prácticas se agrupan en ocho manuales para la calidad, cada uno correspondiente a un ámbito de servicios (atención temprana, educación, ocio, promoción laboral y empleo, atención de día, vivienda y residencia, apoyo a familias y asociacionismo).
                                
http://www.feaps.org/manuales/manuales.htm


martes, 24 de mayo de 2011

Ayudas para niños con necesidades específicas!!!!

Aquí os dejamos el enlace del Boletín del Estado con las ayudas y becas para niños con necesidades especiales por si resulta de vuestro interés.

miércoles, 18 de mayo de 2011

La epilepsia

Consideramos importante que conozcáis la epilepsia y os intereséis un poco por ella, ya que cada vez hay más caso de chicos con esta patología en los Centros educativos y atañe a todo tipo de personas. Por tanto, para poder intervenir, es fundamental, saber reaccionar ante un ataque de epilepsia. Esto nos ayuda a anticiparnos y actuar de forma inmediata sin que la persona pueda sufrir un golpe o una caída. Muy importante por otro lado, que los compañeros del colegio conozcan y sean conscientes de estos síntomas para poder avisar lo más inmediato a su profesor/ra, aportando con esto una mejor calidad de vida para la persona. Aquí os dejamos además una de las asociaciones que podéis encontrar en Sevilla y en la que además se da la oportunidad de que podáis colaborar como voluntarios de la misma. www.apiceepilepsia.org/somos.htm



Alrededor de un centenar de expertos en epilepsia han participado este viernes 13 de mayo y el sábado día 14 en Sevilla en la VIII Reunión de la Sociedad Andaluza de esta especialidad, un encuentro organizado por el Hospital Universitario de Valme, en colaboración con el Hospital Virgen del Rocío de la capital.
La epilepsia es una enfermedad crónica del sistema nervioso central, que se manifiesta en forma de crisis inesperadas y espontáneas, debida a una actividad eléctrica excesiva de un grupo de neuronas hiperexcitables. En España afecta a 400.000 personas, de las cuales 80.000 residen en Andalucía.
El diagnóstico de la epilepsia se realiza mediante la historia clínica, con la ayuda de distintas pruebas como los electroencefalogramas en los que se determinan las señales eléctricas que generan las neuronas y diferentes pruebas de neuroimagen cerebral, sobre todo resonancias magnéticas, en las que se recogen imágenes de distintos niveles del cerebro con las que se puede observar si existe algún tipo de lesión.
El diagnóstico puede completarse con estudios neuropsicológicos, pruebas de medicina nuclear o registros electroencefalográficos especiales como puede ser la monitorización Video-EEG, en casos seleccionados.
Por su parte, el tratamiento de la epilepsia dispone en la actualidad de numerosos fármacos. Sin embargo, según el organizador de la jornada, el neurólogo del Hospital de Valme, Juan Galán, ha admitido que existe "un porcentaje aproximado al 30 por ciento de enfermos que nos responden al tratamiento farmacológico, conformando un grupo de epilépticos farmacorresistentes y de difícil control".
El médico tras realizar un estudio clínico completo donde podrá incluir estudios como: Resonancia (RNM), Tomografía (TAC), Electroencefalograma (EEG), etc., procedimientos que le servirán para diagnosticar el cuadro epiléptico y la causa; y de acuerdo con ello indicará el tratamiento más adecuado:
* Cirugía
* Medicamentos
* Radioterapia
CÓMO REACCIONAR ANTE UN ATAQUE EPILÉPTICO.
CUIDADOS
En caso de ataques epilépticos:
Para evitar lesiones, ponga a la víctima en el suelo y sujétela suavemente pero con firmeza. Póngale una almohada y aflójele la ropa
* Ponga a la víctima de lado, para evitar que se ahogue en caso de que vomite
* Cuando pase el ataque, verifique que los conductos respiratorios están abiertos y la respiración es normal
* No permita que la víctima se pare, camine o conduzca después del ataque. Llame a la ambulancia o lleve a la persona al hospital
* No dé de comer ni de beber a la víctima
* Si la víctima es un niño y tiene fiebre, quítele toda la ropa y cúbralo con toallas mojadas en aguda fresca

lunes, 9 de mayo de 2011

Acondroplasia



Es curioso cómo afecta tantísimo la altura en nuestra sociedad actual y es que el mundo está basado totalmente en estereotipos considerados como lo normal y lo que se salga de esa normalidad, tiene serias dificultades para enfrentarse al día a día, ¿por qué tiene que ser así? Todos queremos una sociedad justa, con valores, inclusiva, respetando las diferencias y verlas como una riqueza, pero la gran verdad, es que no estamos realmente educados para ello, lo vemos más bien como algo anormal, raro, con miedo de que no nos pase a nosotros, con lástima y compasión. Decimos: ¡pobrecito ya no puede hacer nada más en esta vida! Los hacemos personas condicionadas y dependientes porque en realidad no estamos pensando en ellos, sino que lo hacemos de manera general, en lo que debe ser normal impuesto por las personas y la comunidad en sí. Entonces, esto crea necesidades importantes en sus vidas. ¿Estamos siendo justos con este comentario? Somos nosotros los que tenemos que ayudarles a que sí tengan cabida en nuestra sociedad y que lo que queremos no basta con estar de a cuerdo, sino además, luchar por ello aportando nuestra ayuda para que esto se cumpla, una de ellas, es simplemente tratarlos como ciudadanos normales, dándoles las mismas oportunidades en sus deseos , gustos, preferencias, ganas de vivir, de relacionarse, autorrealizarse…..


No miremos tanto por fuera y miremos más por dentro………!!!!!! Para poder ayudarles es importante conocer sus limitaciones y necesidades, no basarnos tanto en sus características físicas distintas de las mías.

Seamos ciudadanos de verdad creando una misma sociedad para todos.
¡soy igual que tú y estas son mis características!

jueves, 21 de abril de 2011

Semana Santa....!!!!

Aquí os dejamos con motivo de la semana santa, un video  del colegio de Educación Especial  San Pelayo , colegio en el que hemos estado este año de prácticas de la carrera. Todos los niños y profesores colaboran y se visten para la ocasión, recorriendo el barrio de Santa Clara el día viernes de Dolores. Este día es muy esperado para todos, pues les encanta su Semana Santa en la que hay mucha emoción y sentimiento. Así que si os animáis, ya sabéis dónde podéis acercaros para verlo, seguro os gustará…..!!!

 

viernes, 15 de abril de 2011

Todos iguales...abre tus puertas!!!

Conóceme y quiéreme tal como soy dame una oportunidad. Porque a pesar de ser diferentes nos une  la ilusión de que nos quieran, nos respeten, nos valoren y podamos llegar a hacer aquellas cosas que nos gusta con la libertad y el derecho de poder elegir y decidir por nosotros, porque las dificultades no son una barrera, sino que nos hacen crecer...





miércoles, 13 de abril de 2011

¿ Qué educación queréis para vuestr@s hij@s?

 Aquí os dejamos un artículo donde se debate que tipo de escolarización es mejor para los niñ@s con necesidades educativas. Nos gustaría que nos hicierais llegar vuestras opiniones y sugerencias respecto a este tema.

http://www.softwarelibre.cl/drupal//?q=node/214

martes, 12 de abril de 2011

La novedad: " Estimulación Basal"

  "Snoezelen" palabra usada para describir un entorno interactivo diseñado para estimular los sentidos del tacto, oído, vista, el olfato y gusto en definitiva un bienestar de comunicación con la persona y el entorno, interrelacionando diferentes factores; Texturas, música, aromaterapia, efectos de iluminación y objetos diversos para un buen desarrollo corporal y de la mente (plasticidad cerebral) y de la apertura de los sentidos ,que nos comunica la sensación de estar más vivos. El objetivo principal del entorno del espacio multisensorial es aprender a "reencontrar" la persona discapacitada para intentar establecer con ella una relación, ya sea verbal o no. 

  Alguien definió acertadamente la Estimulación Sensorial, como el despertar sensorial a través de la propia experiencia sensorial. Es una actividad primaria dentro de un espacio donde el ambiente ha sido creado a partir de una iluminación difusa y música dulce que proporciona calma y seguridad, estimulando los sentidos. 

  El diseño y desarrollo se debe a profesionales de los Institutos holandeses de Haarendael, Hartenberg y Piussoord, y se ha consolidado como un recurso básico al servicio de terapeutas y asistentes en el mundo de la discapacidad.

  El concepto de estimulación Sensorial proviene de la palabra Snoezelen que es una contracción de dos palabras holandesas que significan "impregnarse y soñar". Desde su origen se ha convertido en otra forma de abordar la persona discapacitada, consiguiendo evoluciones altamente positivas a través de la relajación y de la estimulación multisensorial.

  Este concepto está íntimamente relacionado con el entorno y debe reunir unas características determinadas y lo definimos como multisensorial. 

  En la mayor parte de ocasiones, se aborda la creación de este entorno en un espacio físico interior, una sala donde se disponen una serie de elementos dirigidos a estimular los sentidos, con una ambientación que aporte calma y protección. Son las salas de estimulación sensorial.

  Imaginémonos una habitación vacía. Instalemos elementos como colchonetas y almohadones en el suelo y protecciones blandas contra las paredes. Después llenémosla con equipos que llamen la atención de los 5 sentidos como un proyector de imágenes, un panel táctil, difusor de aromas, música, la cama de agua, etc. Imaginémonos y relajémonos sobre la cama de agua ... y abandonémonos a la seducción de nuestras sensaciones. 


  La satisfacción resultante conduce a una variedad múltiple de comportamientos deseables, desde la ausencia de presiones y angustias a una predisposición a relacionarnos con quien nos acompaña, pasando por un estado de reposo que afecta muy positivamente al tono muscular y a la realización de actividades que en circunstancias normales son incapaces de realizar las personas. 



  De un entorno de estimulación sensorial obtendremos resultados positivos en todos los casos y no sólo en los propios de discapacidad psíquica -aunque son los más agradecidos- sino también en visuales, personas mayores, afectados de Alzheimer, con problemas de estrés, ... y un largo etcétera. 

miércoles, 6 de abril de 2011

Día Mundial del Autismo


 El pasado sábado día  2 de Abril, se celebró el "Día Mundial del Autismo". El autismo no es una enfermedad, sino un trastorno del desarrollo, que afecta que afecta a la comunicación, la interacción, la compresión. Somos nosotros lo que nos tenemos que adaptar a su realidad, no ellos a la nuestra. El niño o niña necesita que adaptemos los recursos  tanto para interactuar con los demás, como para que nos puedan comunicar sus necesidades en un momento determinado.

Este vídeo que aquí os dejamos pertenece a este blog: 

"Esperamos que en este viaje aprendáis un poco más sobre este trastorno."



Noticia de la ONU acerca de este día:
http://autismodiario.org/2011/03/28/mensaje-de-la-onu-acerca-del-dia-mundial-del-autismo-2011/
 Hola a todos..!!! somos Ana Belén y Alicia, estudiantes de 3º magisterio de Educación Especial. Contaros que la creación de este blog, viene a raíz de una asignatura llamada Nuevas tecnologías Aplicadas a la Educación.

 Nos ha gustado mucho la idea de crear un portal on- line donde nosotros, como profesionales, aportemos información sobre este campo en el que nos estamos formando, como es la Educación Especial, además de mostrar nuestras experiencias con los niños y que otras personas espontáneas nos hagan llegar sus sugerencias, opiniones, nos hagan llegar nuevas informaciones sobre este campo que desconozcamos…etc, en definitiva, se trata que sea un sitio de encuentro e intercambio de ideas.

 El título de nuestro blog: "todos somos especiales”, hace referencia a que todas las personas tenemos características particulares, las cuales nos hacen diferentes y únicos ante los demás, todos tenemos nuestras rarezas, manías, dificultades a la hora de aprender una cosa nueva, miedos ante algo desconocido para nosotros…..