Alrededor de un centenar de expertos en epilepsia han participado este viernes 13 de mayo y el sábado día 14 en Sevilla en la VIII Reunión de la Sociedad Andaluza de esta especialidad, un encuentro organizado por el Hospital Universitario de Valme, en colaboración con el Hospital Virgen del Rocío de la capital.
La epilepsia es una enfermedad crónica del sistema nervioso central, que se manifiesta en forma de crisis inesperadas y espontáneas, debida a una actividad eléctrica excesiva de un grupo de neuronas hiperexcitables. En España afecta a 400.000 personas, de las cuales 80.000 residen en Andalucía.
El diagnóstico de la epilepsia se realiza mediante la historia clínica, con la ayuda de distintas pruebas como los electroencefalogramas en los que se determinan las señales eléctricas que generan las neuronas y diferentes pruebas de neuroimagen cerebral, sobre todo resonancias magnéticas, en las que se recogen imágenes de distintos niveles del cerebro con las que se puede observar si existe algún tipo de lesión.
El diagnóstico puede completarse con estudios neuropsicológicos, pruebas de medicina nuclear o registros electroencefalográficos especiales como puede ser la monitorización Video-EEG, en casos seleccionados.
Por su parte, el tratamiento de la epilepsia dispone en la actualidad de numerosos fármacos. Sin embargo, según el organizador de la jornada, el neurólogo del Hospital de Valme, Juan Galán, ha admitido que existe "un porcentaje aproximado al 30 por ciento de enfermos que nos responden al tratamiento farmacológico, conformando un grupo de epilépticos farmacorresistentes y de difícil control".
El médico tras realizar un estudio clínico completo donde podrá incluir estudios como: Resonancia (RNM), Tomografía (TAC), Electroencefalograma (EEG), etc., procedimientos que le servirán para diagnosticar el cuadro epiléptico y la causa; y de acuerdo con ello indicará el tratamiento más adecuado:
La epilepsia es una enfermedad crónica del sistema nervioso central, que se manifiesta en forma de crisis inesperadas y espontáneas, debida a una actividad eléctrica excesiva de un grupo de neuronas hiperexcitables. En España afecta a 400.000 personas, de las cuales 80.000 residen en Andalucía.
El diagnóstico de la epilepsia se realiza mediante la historia clínica, con la ayuda de distintas pruebas como los electroencefalogramas en los que se determinan las señales eléctricas que generan las neuronas y diferentes pruebas de neuroimagen cerebral, sobre todo resonancias magnéticas, en las que se recogen imágenes de distintos niveles del cerebro con las que se puede observar si existe algún tipo de lesión.
El diagnóstico puede completarse con estudios neuropsicológicos, pruebas de medicina nuclear o registros electroencefalográficos especiales como puede ser la monitorización Video-EEG, en casos seleccionados.
Por su parte, el tratamiento de la epilepsia dispone en la actualidad de numerosos fármacos. Sin embargo, según el organizador de la jornada, el neurólogo del Hospital de Valme, Juan Galán, ha admitido que existe "un porcentaje aproximado al 30 por ciento de enfermos que nos responden al tratamiento farmacológico, conformando un grupo de epilépticos farmacorresistentes y de difícil control".
El médico tras realizar un estudio clínico completo donde podrá incluir estudios como: Resonancia (RNM), Tomografía (TAC), Electroencefalograma (EEG), etc., procedimientos que le servirán para diagnosticar el cuadro epiléptico y la causa; y de acuerdo con ello indicará el tratamiento más adecuado:
* Cirugía
* Medicamentos
* Radioterapia
* Medicamentos
* Radioterapia
CÓMO REACCIONAR ANTE UN ATAQUE EPILÉPTICO.
CUIDADOS
En caso de ataques epilépticos:
Para evitar lesiones, ponga a la víctima en el suelo y sujétela suavemente pero con firmeza. Póngale una almohada y aflójele la ropa
* Ponga a la víctima de lado, para evitar que se ahogue en caso de que vomite
* Cuando pase el ataque, verifique que los conductos respiratorios están abiertos y la respiración es normal
* Cuando pase el ataque, verifique que los conductos respiratorios están abiertos y la respiración es normal
* No permita que la víctima se pare, camine o conduzca después del ataque. Llame a la ambulancia o lleve a la persona al hospital
* No dé de comer ni de beber a la víctima
* Si la víctima es un niño y tiene fiebre, quítele toda la ropa y cúbralo con toallas mojadas en aguda fresca
* No dé de comer ni de beber a la víctima
* Si la víctima es un niño y tiene fiebre, quítele toda la ropa y cúbralo con toallas mojadas en aguda fresca
Fuente: www.tusalud.com.mx/120208.htm

No hay comentarios:
Publicar un comentario