jueves, 21 de abril de 2011

Semana Santa....!!!!

Aquí os dejamos con motivo de la semana santa, un video  del colegio de Educación Especial  San Pelayo , colegio en el que hemos estado este año de prácticas de la carrera. Todos los niños y profesores colaboran y se visten para la ocasión, recorriendo el barrio de Santa Clara el día viernes de Dolores. Este día es muy esperado para todos, pues les encanta su Semana Santa en la que hay mucha emoción y sentimiento. Así que si os animáis, ya sabéis dónde podéis acercaros para verlo, seguro os gustará…..!!!

 

viernes, 15 de abril de 2011

Todos iguales...abre tus puertas!!!

Conóceme y quiéreme tal como soy dame una oportunidad. Porque a pesar de ser diferentes nos une  la ilusión de que nos quieran, nos respeten, nos valoren y podamos llegar a hacer aquellas cosas que nos gusta con la libertad y el derecho de poder elegir y decidir por nosotros, porque las dificultades no son una barrera, sino que nos hacen crecer...





miércoles, 13 de abril de 2011

¿ Qué educación queréis para vuestr@s hij@s?

 Aquí os dejamos un artículo donde se debate que tipo de escolarización es mejor para los niñ@s con necesidades educativas. Nos gustaría que nos hicierais llegar vuestras opiniones y sugerencias respecto a este tema.

http://www.softwarelibre.cl/drupal//?q=node/214

martes, 12 de abril de 2011

La novedad: " Estimulación Basal"

  "Snoezelen" palabra usada para describir un entorno interactivo diseñado para estimular los sentidos del tacto, oído, vista, el olfato y gusto en definitiva un bienestar de comunicación con la persona y el entorno, interrelacionando diferentes factores; Texturas, música, aromaterapia, efectos de iluminación y objetos diversos para un buen desarrollo corporal y de la mente (plasticidad cerebral) y de la apertura de los sentidos ,que nos comunica la sensación de estar más vivos. El objetivo principal del entorno del espacio multisensorial es aprender a "reencontrar" la persona discapacitada para intentar establecer con ella una relación, ya sea verbal o no. 

  Alguien definió acertadamente la Estimulación Sensorial, como el despertar sensorial a través de la propia experiencia sensorial. Es una actividad primaria dentro de un espacio donde el ambiente ha sido creado a partir de una iluminación difusa y música dulce que proporciona calma y seguridad, estimulando los sentidos. 

  El diseño y desarrollo se debe a profesionales de los Institutos holandeses de Haarendael, Hartenberg y Piussoord, y se ha consolidado como un recurso básico al servicio de terapeutas y asistentes en el mundo de la discapacidad.

  El concepto de estimulación Sensorial proviene de la palabra Snoezelen que es una contracción de dos palabras holandesas que significan "impregnarse y soñar". Desde su origen se ha convertido en otra forma de abordar la persona discapacitada, consiguiendo evoluciones altamente positivas a través de la relajación y de la estimulación multisensorial.

  Este concepto está íntimamente relacionado con el entorno y debe reunir unas características determinadas y lo definimos como multisensorial. 

  En la mayor parte de ocasiones, se aborda la creación de este entorno en un espacio físico interior, una sala donde se disponen una serie de elementos dirigidos a estimular los sentidos, con una ambientación que aporte calma y protección. Son las salas de estimulación sensorial.

  Imaginémonos una habitación vacía. Instalemos elementos como colchonetas y almohadones en el suelo y protecciones blandas contra las paredes. Después llenémosla con equipos que llamen la atención de los 5 sentidos como un proyector de imágenes, un panel táctil, difusor de aromas, música, la cama de agua, etc. Imaginémonos y relajémonos sobre la cama de agua ... y abandonémonos a la seducción de nuestras sensaciones. 


  La satisfacción resultante conduce a una variedad múltiple de comportamientos deseables, desde la ausencia de presiones y angustias a una predisposición a relacionarnos con quien nos acompaña, pasando por un estado de reposo que afecta muy positivamente al tono muscular y a la realización de actividades que en circunstancias normales son incapaces de realizar las personas. 



  De un entorno de estimulación sensorial obtendremos resultados positivos en todos los casos y no sólo en los propios de discapacidad psíquica -aunque son los más agradecidos- sino también en visuales, personas mayores, afectados de Alzheimer, con problemas de estrés, ... y un largo etcétera. 

miércoles, 6 de abril de 2011

Día Mundial del Autismo


 El pasado sábado día  2 de Abril, se celebró el "Día Mundial del Autismo". El autismo no es una enfermedad, sino un trastorno del desarrollo, que afecta que afecta a la comunicación, la interacción, la compresión. Somos nosotros lo que nos tenemos que adaptar a su realidad, no ellos a la nuestra. El niño o niña necesita que adaptemos los recursos  tanto para interactuar con los demás, como para que nos puedan comunicar sus necesidades en un momento determinado.

Este vídeo que aquí os dejamos pertenece a este blog: 

"Esperamos que en este viaje aprendáis un poco más sobre este trastorno."



Noticia de la ONU acerca de este día:
http://autismodiario.org/2011/03/28/mensaje-de-la-onu-acerca-del-dia-mundial-del-autismo-2011/
 Hola a todos..!!! somos Ana Belén y Alicia, estudiantes de 3º magisterio de Educación Especial. Contaros que la creación de este blog, viene a raíz de una asignatura llamada Nuevas tecnologías Aplicadas a la Educación.

 Nos ha gustado mucho la idea de crear un portal on- line donde nosotros, como profesionales, aportemos información sobre este campo en el que nos estamos formando, como es la Educación Especial, además de mostrar nuestras experiencias con los niños y que otras personas espontáneas nos hagan llegar sus sugerencias, opiniones, nos hagan llegar nuevas informaciones sobre este campo que desconozcamos…etc, en definitiva, se trata que sea un sitio de encuentro e intercambio de ideas.

 El título de nuestro blog: "todos somos especiales”, hace referencia a que todas las personas tenemos características particulares, las cuales nos hacen diferentes y únicos ante los demás, todos tenemos nuestras rarezas, manías, dificultades a la hora de aprender una cosa nueva, miedos ante algo desconocido para nosotros…..